domingo, 26 de junio de 2011

Hora de despertar

He pensado desde hace muchos años, y lo he escrito de vez en cuando, que España vivía en un estado de irrealidad parcial, incluso de delirio, sobre todo en la esfera pública, pero no solo en ella. Un delirio inducido por la clase política, alimentado por los medios, consentido por la ciudadanía, que aceptaba sin mucha dificultad la irrelevancia a cambio del halago, casi siempre de tipo identitario o festivo, o una mezcla de los dos. La broma empezó en los ochenta, cuando de la noche a la mañana nos hicimos modernos y amnésicos y el gobierno nos decía que España estaba de moda en el mundo, y Tierno Galván -¡Tierno Galván!- empezó la demagogia del político campechano y majete proclamando en las fiestas de San Isidro de Madrid aquello de “¡ El que no esté colocao que se coloque, y al loro!” Tierno Galván, que miró sonriente para otro lado, siendo alcalde, cuando un concejal le trajo pruebas de los primeros indicios de la infección que no ha dejado de agravarse con los años, la corrupción municipal que volvía cómplices a empresarios y a políticos.


Por un azar de la vida me encontré en la Expo de Sevilla en 1992 la noche de su clausura: en una terraza de no sé qué pabellón, entre una multitud de políticos y prebostes de diversa índole que comían gratis jamón de pata negra mientras estallaban en el horizonte los fuegos artificiales de la clausura. Era un símbolo tan demasiado evidente que ni siquiera servía para hacer literatura. Era la época de los grandes acontecimientos y no de los pequeños logros diarios, del despliegue obsceno de lujo y no de administración austera y rigurosa, de entusiasmo obligatorio. Llevar la contraria te convertía en algo peor que un reaccionario: en un malasombra. En esos años yo escribía una columna semanal en El País de Andalucía, cuando lo dirigía mi querida Soledad Gallego, a quien tuve la alegría grande de encontrar en Buenos Aires la semana pasada. Escribía denunciando el folklorismo obligatorio, el narcisismo de la identidad, el abandono de la enseñanza pública, el disparate de un televisión pagada con el dinero de todos en la que aparecían con frecuencia adivinos y brujas, la manía de los grandes gestos, las inauguraciones, las conmemoraciones, el despilfarro en lo superfluo y la mezquindad en lo necesario. Recuerdo un artículo en el que ironizaba sobre un curso de espíritu rociero para maestros que organizó ese año la Junta de Andalucía: hubo quien escribió al periódico llamándome traidor a mi tierra; hubo una carta colectiva de no sé cuantos ofendidos por mi artículo, entre ellos, por cierto, un obispo. Recuerdo un concejal que me acusaba de “criminalizar a los jóvenes” por sugerir que tal vez el fomento del alcoholismo colectivo no debiera estar entre las prioridades de una institución pública, después de una fiesta de la Cruz en Granada que duró más de una semana y que dejó media ciudad anegada en basuras.


El orgullo vacuo del ser ha dejado en segundo plano la dificultad y la satisfacción del hacer. Es algo que viene de antiguo, concretamente de la época de la Contrarreforma, cuando lo importante en la España inquisitorial consistía en mostrar que se era algo, a machamartillo, sin mezcla, sin sombra de duda; mostrar, sobre todo, que no se era: que no se era judío, o morisco, o hereje. Que esa obcecación en la pureza de sangre convertida en identidad colectiva haya sido la base de una gran parte de los discursos políticos ha sido para mí una de las grandes sorpresas de la democracia en España. Ser andaluz, ser vasco, ser canario, ser de donde sea, ser lo que sea, de nacimiento, para siempre, sin fisuras: ser de izquierdas, ser de derechas, ser católico, ser del Madrid, ser gay, ser de la cofradía de la Macarena, ser machote, ser joven. La omnipresencia del ser cortocircuita de antemano cualquier debate: me critican no porque soy corrupto, sino porque soy valenciano; si dices algo en contra de mí no es porque tengas argumentos, sino porque eres de izquierdas, o porque eres de derechas, o porque eres de fuera; quien denuncia el maltrato de un animal en una fiesta bárbara está ofendiendo a los extremeños, o a los de Zamora,o de donde sea; si te parece mal que el gobierno de Galicia gaste no sé cuántos miles de millones de euros en un edificio faraónico es que eres un rojo; si te escandalizas de que España gaste más de 20 millones de euros en la célebre cúpula de Barceló en Ginebra es que eres de derechas, o que estás en contra del arte moderno; si te alarman los informes reiterados sobre el fracaso escolar en España es que tiene nostalgia de la educación franquista.


He visto a alcaldes y a autoridades autonómicas españolas de todos los colores tirar cantidades inmensas de dinero público viniendo a Nueva York en presuntos viajes promocionales que solo tienen eco en los informativos de sus comarcas, municipios o comunidades respectivas, ya que en el séquito suelen o solían venir periodistas, jefes de prensa, hasta sindicalistas. Los he visto alquilar uno de los salones más caros del Waldorf Astoria para “presentar” un premio de poesía. Presentar no se sabe a quién, porque entre el público solo estaban ellos, sus familiares más próximos y unos cuantos españoles de los que viven aquí. Cuando era director del Cervantes el jefe de protocolo de un jerarca autonómico me llamó para exigirme que saliera a recibir a su señoría a la puerta del edificio cuando él llegara en el coche oficial. Preferí esperarlo en el patio, que se estaba más fresco. Entró rodeado por un séquito que atascaba los pasillos del centro y cuando yo empezaba a explicarle algo tuvo a bien ponerse a hablar por el móvil y dejarnos a todos, al séquito y a mí, esperando durante varios minutos. “Era Plácido”, dijo, “que viene a sumarse a nuestro proyecto”. El proyecto en cuestión calculo que tardará un siglo en terminar de pagarse.


Lo que yo me preguntaba, y lo que preguntaba cada vez que veía a un economista, era cómo un país de mediana importancia podía permitirse tantos lujos. Y me preguntaba y me pregunto por qué la ciudadanía ha aceptado con tanta indiferencia tantos abusos, durante tanto tiempo. Por eso creo que el despertar forzoso al que parece que al fin estamos llegando ha de tener una parte de rebeldía práctica y otra de autocrítica. Rebeldía práctica para ponernos de acuerdo en hacer juntos un cierto número de cosas y no solo para enfatizar lo que ya somos, o lo que nos han dicho o imaginamos que somos: que haya listas abiertas y limitación de mandatos, que la administración sea austera, profesional y transparente, que se prescinda de lo superfluo para salvar lo imprescindible en los tiempos que vienen, que se debata con claridad el modelo educativo y el modelo productivo que nuestro país necesita para ser viable y para ser justo, que las mejoras graduales y en profundidad surgidas del consenso democrático estén siempre por encima de los gestos enfáticos, de los centenarios y los monumentos firmados por vedettes internacionales de la arquitectura.


Y autocrítica, insisto, para no ceder más al halago, para reflexionar sobre lo que cada uno puede hacer en su propio ámbito y quizás no hace con el empeño con que debiera: el profesor enseñar, el estudiante estudiar haciéndose responsable del privilegio que es la educación pública, el tan solo un poco enfermo no presentarse en urgencias, el periodista comprobando un dato o un nombre por segunda vez antes de escribirlos, el padre o la madre responsabilizándose de los buenos modales de su hijo, cada uno a lo suyo, en lo suyo, por fin ciudadanos y adultos, no adolescentes perpetuos, entre el letargo y la queja, miembros de una comunidad política sólida y abierta y no de una tribu ancestral: ciudadanos justos y benéficos, como decía tan cándidamente, tan conmovedoramente, la Constitución de 1812, trabajadores de todas clases, como decía la de 1931.


Lo más raro es que el espejismo haya durado tanto.


 Antonio Muñoz Molina

Un futuro muy posible


Los políticos saben que el 15M ya no va a parar y supongo que ahora, desde los dos frentes mayoritarios ya deben estar pensando en la forma de que la organización ciudadana juegue a su favor, como seguir engañando al ciudadano y que todo vuelva a ser el mismo perro con distinto collar.


No sé si con esto acertaré, pero tengo la corazonada de que las cosas pueden seguir este cauce.

El PP es un partido fácil de prever, seguramente ganarán las próximas elecciones y sus recortes sociales no tendrán límite, mientras, el malestar ciudadano se contrarrestará con dos ataques, el primero mediático, el segundo un falso estado del bienestar apoyado por los grandes mercados siempre cercanos a la derecha.

No es difícil imaginar que la primera mitad de la legislatura estaremos sumidos en la era de los recortes, se culpará al gobierno anterior de la crisis y se sacarán todos los trapos sucios escondidos bajo la alfombra del poder. A ellos nos seguirá la era alegre, todo bien, todo perfecto, la economía sube y nadie sabe exactamente como puede estar ocurriendo.

Esperan que el ciudadano se trague su nueva estafa, que al poder tener el control sobre los medios, la gente jamás conocerá la verdad… pero la realidad puede ser muy diferente. Ya no, ahora estamos organizados, gozamos de la credibilidad que nos da el tener los datos en la mano y existen dos medios que jamás lograrán controlar: Internet y la comunicación ciudadana, el boca a boca de toda la vida, las asambleas, las manifestaciones.

Desde el PSOE ya están librando una batalla a largo plazo, tienen muy claro que las próximas elecciones están perdidas y ya están trabajando para 2016. Primero, sentando en el poder a la vieja guardia, alguien que no tiene problemas en acabar su vida política dentro de un año, alguien listo para perder. Le seguirá una supuesta refundación del partido, que no nos extrañe ver rostros conocidos, tales como el de Carme Chacón, actualmente “vapuleada” por su partido o cualquier otro monigote que haya sido golpeada por el PSOE de una forma que se pueda considerar injusta.

Tienen cuatro años para refundar y convencer a la ciudadanía que ya no son como antes, que se están acercando al ciudadano, que son buenos chicos y chicas con ganas de trabajar y no de enriquecerse a costa de sus votantes.

Pero  al movimiento de 15M no se le van a agotar las pilas e igual que destaparan la falsa realidad creada por el PP, la falsa refundación del PSOE y sus intenciones ya estarán en boca de todo el mundo.

Puede que para 2016 el movimiento pueda lograr un objetivo muy importante a través de la concienciación ciudadana, la meteorización del voto, pequeños partidos entrarán en el congreso y aunque sea el PPSOE el que gobierne, los pequeños partidos lucharan a favor del pueblo, vetando todo aquello que no nos convenga, proponiendo aquello que las asambleas propongan… escuchando al ciudadano. Palabras tales como open data o referéndum serán usadas con gran asiduidad.

A partir de ahí todo puede rodar solo, el pueblo participará en la política de una forma activa y sus consensos serán las decisiones de los gobiernos, a partir de ahí solo queda el votar a aquel que defienda mejor tus intereses.

Puede que esto sea el futuro que mi mente quiere que sea, que los partidos se muevan en otras líneas, pero el pueblo no, el pueblo una vez que ha despertado no se volverá a dormir.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Acampadas

Y llegue a esperar que el pueblo entero saliese a la calle …

Y llegué a llorar de pensar que todo esto fuese verdad. Llegué a creer en personas que no conozco, en las voces de jóvenes, niños y mayores que se reunieron pidiendo algo que yo olvidé que existía.

Tengo el recuerdo de mucha gente levantando las manos, de mucha gente gritando por lo mismo, de mucha gente pidiendo el cambio, pidiendo despojar esa careta que oculta tanta desidia hacia el pueblo, tanta indiferencia y tanta corrupción.

Un 15 de Mayo se ha plantado una semilla y en cuestión de una semana ha germinado en miles de corazones. De nosotros depende que sirva para conseguir ese cambio, que sirva de verdad para demostrar a todo el mundo, y a nosotros mismos, que somos capaces de todo. No nos confundamos, nunca lo hagamos, no representamos a un partido político, ni a unos líderes ni mucho menos unos resultados electorales. Nosotros estamos por encima de todo eso, por encima de la izquierda o la derecha “nosotros vamos pa’lante”.

Hemos creado la máquina perfecta, [invencible!] porque nuestras similitudes nos unen y nuestras diferencias nos potencian haciéndonos fuertes.

Hoy sé muchas cosas nuevas. Sé que existe gente que va puerta por puerta llevando nuestros ideales. Sé que hay gente que va abriendo el paso de esta generación y las venideras.

Hoy sé que existe gente que lucha por mis derechos, gente que se deja el alma noche tras noche en el duro suelo de una plaza y que pierde el sueño en pensar cómo mejorar nuestras vidas, gente que deja de lado su vida por conseguir que se haga justicia de verdad.

Hoy más que nunca sé que no existe ningún político, orador o sindicato que me represente. Hoy sé que no existe nadie que pueda ser mejor representante para mí que mi propio pueblo.

Gracias acampadas y sobre todo gracias a los que lo hacéis posible.

lunes, 23 de mayo de 2011

Una de datos


Que el cansancio acumulado no sea la fuente de nuestros desánimos.

Que cada hora de trabajo acumulada solo sirva para que nuestras ganas de luchar aumenten.

Que la esperanza nunca se rinda.

Algunos miran hoy los resultados electorales buscando la caida de esta revolución, pero hay un par de cosas a destacar. La primera es que jamás hubo una creencia de un cambio radical en una semana. La segunda es que los datos globales hablan y hago mi lectura comparativa:

Elecciones municipales 2007
VOTOS CONTABILIZADOS:   22243377    63.27 %
ABSTENCIONES:                   12910375    36.73 %
VOTOS NULOS:                        262404       1.18 %
VOTOS EN BLANCO:                427067       1.94 %

Elecciones municipales 2011
VOTOS CONTABILIZADOS:   22970011    66.23 %
ABSTENCIONES:                   11710046    33.77 %
VOTOS NULOS:                         389473      1.70 %
VOTOS EN BLANCO:                583978       2.54 %

En principio y sea por la causa que sea, la abstención ha descendido en un 2,96 % Aunque bien es cierto que los votos nulos y en blanco han ascendido en un 0,52 y un 0,60 % respectivamente, por lo que hablamos de un 1,12 % de votos globales que no han ido a ningún partido.

Esto nos da una lección, hay que seguir insistiendo en la necesidad de hacer uso del ejercicio del voto y debemos de conseguir que esos votos no queden en la papelera política, ya que votar de forma nula o en blanco solo es bueno para los partidos poderosos. Bien es cierto que no en todos lados existe una candidatura digna de voto. Quizás ese sea el lugar donde los vecinos sí que deben unirse y crear candidaturas independientes.

Seguimos con los datos y vamos a donde más duele, las urnas puras y duras.

Elecciones municipales 2007
PP            7916075   36.01 %
PSOE       7760865   35.31 %
IU             1217030      5.54 %

Elecciones municipales 2011
PP            8473695   37.53 %
PSOE       6275708   27.79 %
IU             1424113      6.31 %

Comparo las tres principales fuerzas políticas. Vemos el número de votos y su porcentajes del total. Se nota quien crece y quien baja, pero contabilicemos. El PP aumenta en 557620 votos, hay que informar al votante de derechas que existen otras vias, aunque como ya he dicho antes, en muchos municipios no existen alternativas y en el caso de la derecha se acentúa este problema, ya que en muchos lugares la siguiente opción de derechas es un partido radical y eso no debe de ser atractivo para sus votantes.

El PSOE desciende un total de 1485157 votos, evidentemente no es el total de votos conseguidos de más por el PP, se vislumbra que casi un millón de personas no han seguido la tónica bipartidista.

¿Y a donde han viajado estos votos? Lamentablemente, los oportunistas de IU han conseguido 207083 votos más... llamadlo como queráis, pero a mi me da que les hemos beneficiado. Habrá que reflexionar sobre ello.

Pero si tomamos la hipótesis de que los votos perdidos por el PSOE han sido repartidos entre PP e IU ¿Donde están los 720454 sobrantes? Pues UPyD y muchos otros se han llevado una buena tajada.

Lo bonito de todo esto, es que en ciudades pequeñas donde existía un feudo bipartidista, grupos independientes en su primer año de vida han conseguido algún concejal, pisando a otras candidaturas como UPyD o partidos nacionalistas.

Cabe recordar, que de todos modos estos resultados no son significativos para las generales. En 2007 la victoria también era para el PP según las municipales y al final perdieron las generales.

Es una noche para descansar y recordar que esto empieza ahora.

sábado, 21 de mayo de 2011

Tengo un sueño

Acabo de llegar de Plaza de la Encarnación en Sevilla, que como todas las plazas de España, este maravilloso 20 de Mayo, están representadas por el pueblo y para el pueblo.

Mayo, mes para gritar bien alto, mes de revoluciones.
Mayo, mes que huele a pueblo y a cantos de verdades.
Mayo volverá a ser la bandera de nuestras libertades.

La plaza es un hervidero. Niños: de la mano de sus padres; mayores: “Me llamo Paquita, tengo 75 años y ahora mismo voy a casa a por un colchón”; jóvenes: buscando un aliciente por el que sentirse vivo después de tanto paro y tristeza; y otra vez jóvenes: dando ilusión, porque en los últimos días, hemos creada en demasía.

Esto, y no lo que nos cuentan los políticos el día de votación, es la verdadera fiesta de la Democracia.
El trayecto de vuelta ha sido el camino de la reflexión. Pensar en los que se quedan acampados, siguiendo la manifestación aun sabiendo que están prohibidas, pero quién puede prohibir al pueblo cuando éste habla. Pensar en lo que puede llegar a hacer esta marea (que lo único por lo que se asemeja a una oleada es por la cantidad de gente, porque en organización, son el mejor de los ejércitos) me ruboriza de solo imaginarlo. Pero inevitablemente la reflexión se transforma en miedo, en temor. El mismo que me provoca la idea de que el movimiento revolucionario, esta spanish revolution, se apague con el tiempo.
Una y otra vez se repite en mis oídos la consigna: esto es solo el principio, después del lunes seguiremos luchando. Y así debe ser, justo ahora es cuando el pueblo, envalentonado, no tiene lidia posible porque es imposible encontrar contrincante que se atreva. Es ahora cuando el empuje de la nación tiene que hacerse notar y escalar hasta las cúpulas desde las que … sí … ¿no os dais cuenta?... desde las que ya se huele el miedo.

Es anticonstitucional prohibir manifestarse. Si lo hacen es porque tienen miedo, el mismo miedo que nosotros perdimos hace tiempo.
La Junta Central Electoral no quiere que el pueblo se manifieste el sábado de reflexión, porque puede influir en el voto. Pero, el voto es del pueblo, y el que se manifiesta es el pueblo. Entonces, ¿quién es el influenciado, el influenciable y el influyente? Son las mismas personas. Es como prohibir que una persona pueda pensar para sí misma, o si lo prefieren para que el ejemplo sea más sencillo, es como prohibir que una persona se hable al espejo.

Aún se me eriza la piel cuando recuerdo los gritos de “El pueblo unido jamás será vencido” o el “No, no, no nos moverán”. Es una utopía ver tanta gente de acuerdo en cuestiones políticas, es una alegría ver como todos gritan al unísono por lo mismo e indescriptible cuando uno de los miembros de la organización nos enseña la pantalla de ordenador donde se puede apreciar todas las manifestaciones que están sucediendo en el mundo en ese preciso momento. Desde Alaska hasta el Oriente más lejano, pasando por TODA Europa, África y gran parte de Latinoamérica.

Si me permitís, quiero parafrasear a un gran luchador de los derechos civiles que dijo una vez: “Tengo un sueño”.

El sueño que tengo, es quizás más sencillo y menos turbulento que el que él inició, pero como toda gran meta deseada, está llena de esfuerzo, de paciencia y de tesón.
Tengo el sueño de una sociedad que se escuche por lo que son y no por lo que aparentan, una sociedad que pueda decidir su futuro por ellos mismo, sin omisiones ni medias tintas. Tengo el sueño de que acabe esa clase política, que deje de especular y llenarse los bolsillos acosta de la desesperación y la deshonra del pueblo, y conseguir a unos representantes de verdad, que tengan que dar cuenta a su pueblo, como el soberano que es, y no marionetas de unos cuantos peces gordos.

Tengo el sueño de despertarme una mañana y ver a un pueblo contento con sus gobernantes, sin miedo, sino con confianza. Conseguir una verdad que rebase a la prensa, al estado y a los partidos políticos. Quiero creer en esa sociedad que nos pertenece y quiero ser parte de ella.

jueves, 19 de mayo de 2011

Yes We Camp!

- ¿Democráticos? - Sí

- ¿Antisistema? -No

- ¿Miedo? -¿Qué es eso?

A ver cómo te lo explico. No tienes trabajo, no tienes casa o la tienes y te la van a quitar en breve; o la tienes y estás con el agua al cuello por la hipoteca y este, my friend , es el caso más beneficioso. Y lo peor de todo es que cuando piensas en el futuro, en un porvenir mejor, sabes que a lo que más podemos aspirar, es a encontrar un trabajo milremunerado.

Bien, dicho esto, mi interés es votar a un partido político que me dé alternativa, que me dé confianza. Un partido político que cumpla. Pero me encuentro con la sorpresa de que según nuestra Ley Electoral y debido a la desinformación del pueblo, al final o sale el sugus de frambuesa o sale el sugus de piña, cuando en la mesa electoral hay todo un sinfín de sabores.
Pero yo no quiero que vuelvan los de siempre, yo no quiero este caciquismo del s. XXI en el que, bajo una falsa democracia, me OBLIGAN a elegir entre dos candidatos que han llegado donde están debido a sus cualidades de “peloteo” o como buena marioneta de los banqueros, verdaderos mandatarios del país.

¿Y ahora qué cara se te queda? ¿Cómo vamos a tener miedo de que nos desalojen los antidisturbios, que nos lleven a comisaría o que nos apaleen, cuando ya nos han despojado de nuestra libertad, cuando ya nos han desalojado de nuestras propias vidas?

Salgamos a la calle. Acampemos. YES WE CAMP!

Mis sensaciones en la acampada de Sevilla

Eran las 23:00 y llegamos para ver el ambiente y ayudar a los acampados, íbamos a echar un par de horas pero…

Y con esa intención los creadores de este blog llegamos a la acampada en Sevilla, en la plaza de la Encarnación, increíble espacio que es símbolo de la ostentosidad y la desvergüenza política de la ciudad.

La primera impresión, muy buen ambiente, asambleas organizativas y gente muy trabajadora, se comenzó a montar el campamento y nos pusimos manos a la obra. Cartones para dormir recolectados por la comisión de logística, zona de comida donada por los vecinos y bares de la zona, una comisión de limpieza que mantenía la plaza más limpia que un día normal y unas chicas retransmitiendo el streaming a las cuales me ofrecí para difundir el enlace. Una comisión de seguridad dictó unas directrices para el trato que se había de tomar con la policía, los cuales pasaron por la plaza como es su obligación pero en ningún momento mostraron la más mínima intención de ser ellos los que creasen problemas.

Como en todas las acampadas, cada cual acaba allá donde mejor se desenvuelve y como no puede ser de otro modo, acabé con la comisión de comunicación exterior. Tras una charla con ellos se crea una junta de comisiones. Como acabé en la junta de comisiones es un misterio de la noche.

Rondaban las 2:30 y la junta debatió durante hora y media aproximadamente, cada comisión requería algo de las otras y se tomaron decisiones de tipo interno.

Tras ello, vuelta a la comisión y comenzamos a decidir las estrategias que debía tomar la comisión para comunicarse con el exterior y difundir todo lo que ocurriese con la acampada, se crea el blog http://acampasevilla.blogspot.com/ y se definen las subcomisiones necesarias.

Eran las 6 de la mañana y debatíamos la situación española y mundial, nuestra indignación y nuestra forma de ver el movimiento. Ya ni sorprende ver los paralelismos entre personas que no se conocen de nada y que lo mismo son de izquierdas que de derechas.

Amanece en Sevilla, la gente se despierta, los vecinos traen café, nos apoyan, nos dan ánimos. Los albañiles pasan y ya conocen nuestros motivos. En ese momento aparece RNE para entrevistarnos y contestamos sus preguntas… aún no he oído nada.

Llega la hora de marcharse, pasan las 8 de la mañana y yo solo iba a estar un par de horas, pero el encanto de ayudar a los demás, la acogida, la unión, el ambiente de trabajo completamente horizontal, las ganas de hacer una España mejor y la esperanza son sentimientos que en las acampadas llegan a unos niveles totalmente impresionantes.

Gracias #AcampadaSevilla, seguid luchando cada día.

La Opinión de un Octogenario

"Democracia real, ya".
- Oiga, pues yo creia que viviamos en una democracia.
Pues está usted equivocado.
-¿Entonces el gobierno que nos "gobierna"( gobiernan=manejan) no es democrático?.
Pero como va a ser democrático alguien que ante una situación tan difícil como la actual crisis se limita a beneficiar a unos pocos y a perjudijoder a unos muchos.
- Oiga, pues estamos apañaos. Y entonces ¿usted que propone?
- Pues mire yo creo que habría que hacer dos cambios fundamentales: la reforma del sistema económico y el cambio de la Ley Electoral.
Vale, pues en las próximas elecciones los que entren lo harán.
- ¿Usted cree? Los que entren serán los mismos perros con distintos collares, o sea que no cambiará nada. Por eso el cambio de la Ley Electoral, para que las minorías tengan más oportunidades y así las voces de los que ahora están amordazados se puedan oír. Por ejemplo la de los que ahora están en ésa plataforma de "Democracia real, ya" y porque con la reforma del sistema económico  las consecuencias de la crisis la pagarían los que la han provocado, o sea los grandes bancos, y yo creo que con éstas dos grandes reformas todo lo demás vendría por añadidura: trabajos dignos y bien remunerados; ergo ,más fácil acceso a la vivienda; ergo, mejor acceso a la educación y a la cultura, etc. etc. Pero para conseguir todo ésto es imprescindible que se acabe el bipartidismo, porque si no, la actual democracia seguirá siendo una entelequia. Tenemos libertad; si, la que ellos nos permiten y la democracia que a ellos les interesa; la que les permite tomar las decisiones sin tener en cuenta al Pueblo que fue el que los puso en ese lugar. ¿Políticos PPSOE? No, gracias.
Creo que la plataforma por una democracia real, debe seguir creciendo y creciendo hasta convertirse en un movimiento con la fuerza suficiente para poder cambiar todo lo que frena el que la democracia sea real.
La fuerza está en la juventud, !ánimo!, seguir luchando para que no os callen, porque si lo hacen ahora, lo harán para siempre. No lo consintais porque os jugais vuestro futuro.




Francisco Tébar Calleja

miércoles, 18 de mayo de 2011

Hola Spanish Revolution



Este NO ES SPAM

Supongo que casi todos os habréis enterado de las manifestaciones que están recorriendo toda España para el cambio político en este país.

Me pongo en contacto con todos vosotros para que no hagáis la vista gorda, para que miréis los sucesos desde el punto de vista objetivo, que es el que prevalece por encima de todos las acusaciones y falsas que desde el gobierno, los partidos políticos e incluso los medio de comunicación, están vertiendo sobre este movimiento, movimiento que en toda la prensa internacional, ya se ha denominado la Spanish Revolution.

Hipotecas infinitas, paro, recortes sociales, recortes de presupuesto, ampliación de la edad de jubilación... le añadimos en los últimos días la brutalidad policial, la violación de los derechos constitucionales de los ciudadanos y las acusaciones infundadas y sin ningún tipo de base de los gobernantes que intentan, por todos los modos, cortar esta revolución que nada les agrada.

En Málaga, hoy 18 Mayo de 2011, el gobierno de la ciudad HA PROHIBIDO TODO TIPO DE REUNIÓN DE MÁS DE 10 PERSONAS EN VÍA PÚBLICA, derecho inalienable del ciudadano representado en la Constitución Española en el artículo 21. Por eso, hoy 18 de Mayo, se ha propuesto desde las 21:00 una cacerolada en el centro, en forma de protesta. ACUDE!

Así, en muchas ciudades de nuestro país, se están prohibiendo manifestaciones, reuniones y asambleas públicas cuya única intención es hablar al pueblo e informar sobre lo que pasa, lo que busca el movimiento y lo que entre todos podemos hacer.

No nos quedemos en casa, no nos quedemos en la comodidad de nuestra ficticia protección hogareña. Salid a la calle y gritar bien fuerte que queremos una DEMOCRACIA REAL YA!

Y el domingo VOTAD, no a los grandes, a los que nos llevaron a esta situación insostenible, sino al partido que mejor os represente, al más afín que sea a vosotros, pero votad y dejad vuestro grano de arena.

SAL A LA CALLE, DEFIENDE TUS LIBERTADES, DEFIENDE EL CAMBIO, PORQUE EL CAMBIO ES POSIBLE SI LO APOYAS

El camino que ha llevado a este país al resultado que estamos viviendo, ha sido un camino marcado por la propia desidia del pueblo.
No sigamos ese camino, se nos está dando la oportunidad de cambiar algo, de cambiar nuestro país.

Esto no es spam, infórmate.

martes, 17 de mayo de 2011

Despertemos

Esto es simple, despertar las conciencias, hacer que la gente piense, que se de cuenta de la realidad, que hay que cambiar este sistema, en el que somos meros ratones en manos de gatos que nos gobiernan, que sólo miran por sus intereses, y a todas las personas que quieren ver cosas que no son (otro 11M, exvotantes del Psoe, antisistemas...), decirles que sigan siendo felices permitiendo que otros piensen por ellos, eso sí, después que no se quejen.




Juna Antonio Muñoz Pascual

Los [Y NO TAN] jóvenes de hoy día

-“Los jóvenes de hoy día ya no luchan por nada, sólo quieren las cosas hechas, “machacaito” para no tener que esforzarse…” Cuántas veces he escuchado esta frase…

Demasiado fácil están las cosas hoy día, siempre lo he pensado. Tan fácil que no hace falta luchar por un trabajo. Sales a la calle y te tiran los contratos, cual bragas a Jesulín, a todos los jóvenes nos pasa, ya lo sabéis…


Lo de la vivienda es un caso aparte. No sé de qué nos quejamos, si cualquier vivienda hoy día está al alcance de nuestras manos. Sólo tienes que tener un trabajo fijo, por supuesto, y acreditarlo con nóminas y más nóminas de antigüedad, no vaya a ser que te acaben de dar el contrato y te dure lo mismo que las credenciales del reciente Premio Nobel de la Paz. Después de esto, el resto es pan comido, pagar durante TODA tu vida una vivienda, pero tranquilo, que cuando llegues a los 67 años podrás disfrutarla, porque con un poco de suerte, será en esa edad cuando se unan jubilación y vivienda en propiedad.


“Un poco” cansado están los jóvenes, pero esto no sólo los influye a ellos, no nos equivoquemos, esto amenaza a todo el pueblo. Una vivienda nueva no es sólo para los jóvenes que acaban de salir de estudiar y salen al mundo laboral. La vivienda es para la familia que aumenta (porque se vaya la abuela a vivir, porque nazca un bebé, porque la nuera se viene a casa) para la familia que cambia de ciudad, para el matrimonio mayor que quiere tener su jubilación al lado de la playa y no puede, porque seamos claros, con 60 años ¿qué banco te da una hipoteca?


Con veintitantos, treinta y tantos, cuarenta y pocos años…el país está lleno de parados que no encuentran nada. La crisis se ha llevado por delante negocios, empresas, puestos de trabajo, y por supuesto, ilusiones.


¿Y quién tiene la culpa? Sería fácil echarle la culpa a los mismo jóvenes, porque está claro que son ellos los que no quieren ni trabajar ni estudiar (generación NINI) pero la cruda realidad de los números es que los jóvenes no pueden tener ni trabajo ni casa (generación NINI 2.0)


El gobierno ha hecho los reajustes menos sociales de la historia de la democracia: recortes a la economía pública, recortes de derechos constitucionales (Ley Sinde), aumento de la edad de jubilación a 67 años, recorte del salario del funcionariado… Pero lo que de verdad molesta, es que cuando ha tenido problemas financieros cualquier banco español, es de las arcas nacionales de donde sale el dinero para reflotarlos, el dinero que nosotros pagamos al estado.
Es decir, los bancos se hunden, después de invertir y enriquecerse con nuestro dinero, para que luego, cuando la crisis les aprieta, los salve el gobierno también con nuestro dinero.


El pueblo se ha cansado. Se ha cansado de tener que acabar las frases con una broma (muy ibérico) para no tener que echarse a llorar. Cansado de tener que ir de ayuda en ayuda para sobrevivir, de pagar una hipoteca durante toda tu vida y encogerse de hombros cuando te dan a firmar el contrato de por vida, sufriendo en las subidas y bajadas del Euribor. Cansados de mirar para otro lado cuando la televisión, esa gran amiga del gobierno, te mete por los ojos a la Esteban, al Sálvame o los Supervivientes, cuando el pueblo está en la calle manifestándose masivamente pidiendo una DEMOCRACIA REAL Y DE VERDAD.


El pueblo tiene ahora lo que durante años se ha labrado con su desidia, ahora nos toca volver a a la calle, como hicieron nuestros padres , para conseguir el cambio que necesitamos, conseguir UNA DEMOCRACIA REAL.

Spanish Revolution

Hoy voy a contaros lo que no sabréis a través de los medios de comunicación, al menos siempre que la fuente sea un medio español.

Hace ya un tiempo que la situación en España anda de mal en peor, acumulamos ya cerca de 5.000.000 de parados, la crisis que comenzó como una crisis inmobiliaria se ha extendido llevando a la precariedad a un gran porcentaje de la población. Al gobierno actual le explotó aquello que el gobierno anterior sembró, pero lejos de encontrar una solución, se han dedicado a favorecer a los bancos y a los grandes mercados en contra del pueblo.

A la juventud se le anuló desde un primer momento tachándonos de ser una generación Ni-Ni, según ellos un 30% Ni trabajamos Ni estudiamos, ni por supuesto pretendemos hacer nada en la vida, cuando la triste realidad es que solo un 1'7% de los jóvenes pertenecen a ese colectivo, frente a este dato nos encontramos con un 46% de paro en jóvenes.

En los últimos meses, la salida de la conocida Ley Sinde (la cual atenta contra la libertad de expresión), la reforma laboral (pacto con los sindicatos en contra de la voluntad popular), la jubilación a los 67 años y otros recortes de tipo social, se sumaron a los incontables casos de corrupción protagonizados por los partidos mayoritarios. A esto se le debe añadir el efecto de los cables diplomáticos filtrados por Wikileaks.

Comenzaron entonce a surgir grupos de protesta en las redes sociales, principalmente en Twitter. Nace #nolesvotes, que pide el voto de castigo contra el bipartidismo, no pide que te abstengas ni que votes en blanco, pide que te informes, que leas los programas y que te decidas por un partido minoritario, pero que no votes a los corruptos que han vendido al pueblo. Nace #juventudsin sin trabajo, sin futuro, sin miedo, que protagoniza una manifestación masiva en Madrid el 7 de abril.


Quizás el grupo de grupos es Democracia Real YA www.democraciarealya.es que aúna todo el malestar generado en la sociedad española y propone una manifestación para el 15 de Mayo.


Nos quisieron ignoran y no pudieron. Todavía hay grupos manifestándose por todo el país, principalmente en Madrid, donde la gente permanece en una acampada indefinida en la Puerta del Sol, pese a los enfrentamientos con los antidisturbios. No sabemos a donde nos llevará esto, pero tenemos esperanzas de que esto crezca más y más y nos lleve a conseguir una verdadera democracia donde se respete la soberanía del pueblo. Ahora los medios no tienen otro remedio que informar y pese a que intentan manipularnos, cada vez más gente queda informada de la revolución. De hecho los hast tags de twitter #acampadasol y #spanishrevolution son Trendig Topic globales en twitter.




No puedo pedir que me creáis, pero ¿que intereses pueden tener los ciudadanos? solo los del bien común. Esta es la verdad aunque seguro que me he dejado mucha historia sin contar.
Gracias.

La voz de todos

·         La creación de este blog es para uso LIBRE y PÚBLICO.

·         La intencionalidad de este blog es la de ser el altavoz de cualquier ciudadano indignado, sin diferencia de ideología religiosa o política, creencia,  procedencia o edad.

·         Cualquier interesado en publicar una entrada será bienvenido.

·         Para publicar entradas simplemente tiene que enviar su texto a espanolesindignados@gmail.com nosotros lo editaremos y publicaremos sin alterar sus contenidos.

·         No se admitirán comportamientos violentos, insultantes o despectivos hacia cualquier grupo social, político o gubernamental, sin que ello quiera decir que no puedas quejarte o protestar, ya que es la base de este blog, pero siempre desde el respeto.

MANIFIESTO “DEMOCRACIA REAL YA”

Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean.

Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos… Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie.

Esta situación nos hace daño a todos diariamente. Pero si todos nos unimos, podemos cambiarla. Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor. Por ello sostenemos firmemente lo siguiente:

o Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.

o Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.

o El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad.

o La democracia parte del pueblo (demos=pueblo; cracia=gobierno) así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha. Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE.

o El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos. El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso.

o La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices.

o Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo.

o Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos.

o Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro.

Por todo lo anterior, estoy indignado.

Creo que puedo cambiarlo.

Creo que puedo ayudar.

Sé que unidos podemos.

Sal con nosotros. Es tu derecho.